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DECLARACIÓN ADMINISTRATIVA DE IMPACTO AMBIENTAL (DAIA)

Este trámite, de considerarse necesario, será requerido por la Municipalidad.

Todo emprendimiento susceptible de producir efectos negativos sobre el medio ambiente debe contar con Declaración Administrativa de Impacto Ambiental (DAIA).

Para consultas/asesoramiento sobre el trámite DAIA:

  • Horario de atención: 8:00hs a 13:30hs
  • Teléfono: (02223) 442201 interno 104
  • Dirección: Saénz Peña 752, Brandsen – Dirección de Política Ambiental.
  • Email: medioambiente@brandsen.gob.ar

El titular o el profesional responsable.

Gratuito.

Aclaración: El arancel a cobrar estará sujeto a variaciones conforme a ordenanza fiscal y tributaria vigentes al momento del trámite.

  • 1. Para obtener las habilitaciones pertinentes, el proyecto debe presentarse en la Secretaría de Obras Públicas.
  • 2. Junto con el proyecto debe presentarse una Evaluación de Impacto Ambiental(EIA). La Evaluación de Impacto Ambiental debe ser realizada por profesional reconocido por el OPDS y de acuerdo con las normas técnicas del Organismo (más referencias en www.opds.gba.gov.ar ).

La evaluación de impacto ambiental deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

  • 1. Memoria descriptiva donde se consignen los datos referidos a la actividad industrial a desarrollar, ingeniería de procesos, materias primas, insumos, productos a elaborar, subproductos, residuos, emisiones y efluentes a generar y estimación del personal a emplear.
  • 2. Proyecto de planta industrial con indicación de instalaciones mecánicas, eléctricas y de todo equipo y materiales que pueda afectar la seguridad o salubridad del personal o población, así como también las medidas de seguridad respectivas.
  • 3. Adecuado tratamiento y destino de los residuos sólidos, líquidos, semisólidos y gaseosos, que se generen inevitablemente.
  • 4. Ubicación del establecimiento en zona apta y caracterización del ambiente circundante.
  • 5. Informe de factibilidad de provisión de agua potable, gas y energía eléctrica.
  • 6. Elementos e instalaciones para la seguridad y la preservación de la salud del personal, como así para la prevención de accidentes, según lo establezca la reglamentación en función de la cantidad de personal y el grado de complejidad y peligrosidad de la actividad industrial a desarrollar.
  • 7. Plan de Mitigación de Impacto ambiental, incluyendo barreras forestales y/o zonas de amortiguación.
  • 8. Toda otra norma que establezca la reglamentación con el objeto de preservar la seguridad y salud del personal, de la población circundante y el medio ambiente.
  • 9. Las autoridades pueden solicitar informes adicionales y complementarios o establecer reglamentariamente otros recaudos a cubrir.
Información adicional:

Marco Regulatorio:
La Ley Provincial 11.723 fija el marco general de protección del ambiente en la Provincia de Buenos Aires. http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-11723.html

La Ley Provincial 11.459 aplica a las industrias exclusivamente. http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-11459.html

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    Consultá dónde y en qué horarios hacer tu trámite.

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    Informate sobre la documentación que vas a necesitar.

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    Descargá los formularios, imprimilos y completalos, esto agilizará el proceso.

  4. 4

    Presentate con toda la documentación solicitada.