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DENUNCIAS - DEFENSA AL CONSUMIDOR

La Dirección de Defensa al Consumidor tiene como fin la defensa de los consumidores y usuarios dentro del ámbito del partido de Brandsen.

Gratuito.

Aclaración: El arancel a cobrar estará sujeto a variaciones conforme a ordenanza fiscal y tributaria vigentes al momento del trámite.

  • Horario de atención: 8:00 hs a 13:30 hs
  • Teléfono: (02223) 442201 int. 104
  • Dirección: Sáenz Peña Nº 752 – oficina de Defensa al Consumidor.
  • Email: defensaconsumidor@brandsen.gob.ar

Los beneficiarios de este trámite son los consumidores y usuarios de bienes y servicios que en su relación de consumo hayan tenido un inconveniente que motive un reclamo dentro del marco regulado por la ley Nacional 24240 y la ley provincial 13.133.

La propia ley 24.240 establece que pueden reclamar todas las personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final o beneficio propio o de su grupo familiar o social. También se considera consumidores a aquellos que en función de una contratación a título oneroso, reciban a título gratuito cosas o servicios.

  • 1. Formulario de denuncia. Descargar Formulario
  • 2. El consumidor debe acompañar su reclamo con copias de facturas, recibos, contratos y toda la documentación que permita acreditar la relación de consumo y resulte de interés para la dilucidación del conflicto. Todo por duplicado.
Información adicional

Circuito del trámite:

Los consumidores y usuarios deberán iniciar su reclamo por escrito, imprimiendo y completando el formulario de denuncia (por duplicado) o retirándolo de nuestras oficinas, para luego presentarlo en forma personal en calle Sáenz Peña Nº 752 – oficina de Defensa al Consumidor.

El reclamo consiste en un relato de los hechos que dan origen al mismo y la pretensión del consumidor o usuario, debiendo consignar claramente sus datos personales, en especial su teléfono y domicilio, y datos de la o /las empresas o sujetos denunciados.

Junto con el reclamo el consumidor debe acompañar copias de facturas, recibos, contratos y toda la documentación que permita acreditar la relación de consumo y resulte de interés para la dilucidación del conflicto (todo por duplicado).

Una vez iniciado el reclamo se forma un expediente administrativo y se cita a las partes a audiencia conciliatoria a fin de arribar a un acuerdo que dé solución al mismo. Ante la imposibilidad de arribar a una conciliación y agotadas las diligencias tendientes a tal fin, se procede al cierre de dicha instancia.

Si existe presunta infracción a la ley nacional 24.240, se formula el correspondiente auto de imputación especificándose los artículos presuntamente infringidos por la/las empresas reclamadas, otorgándoseles el plazo de 5 días hábiles e improrrogables para presentar por escrito su descargo y ofrecer las pruebas que hacen a su derecho de defensa.

Si la/las empresas denunciadas presentan descargo y ofrecen pruebas se procede a la apertura a prueba, diligenciándose la misma según el procedimiento previsto en la ley. Vencido el plazo para la presentación del descargo o presentado el mismo y no quedando prueba pendiente se procede al análisis de las actuaciones y, de corresponder, al dictado de la pertinente disposición sancionatoria por infracción a la ley. La sanción impuesta se complementa además con la correspondiente publicación de la misma en el diario de mayor circulación del lugar de comisión del hecho.

Allí se agota el trámite administrativo, quedando a la/las empresas sancionadas la vía judicial para su revisión (conforme prevé la Ley Provincial 13.133).

Link ley Nacional 24.240:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/638/texact.htm

Link la ley provincial 13.133:
http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-13133.html

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  1. 1

    Consultá dónde y en qué horarios hacer tu trámite.

  2. 2

    Informate sobre la documentación que vas a necesitar.

  3. 3

    Descargá los formularios, imprimilos y completalos, esto agilizará el proceso.

  4. 4

    Presentate con toda la documentación solicitada.