Localidades en Brandsen

La mayoría de ellas están enmarcadas en función de la Estación del Ferrocarril, con pocos habitantes y un vasto paisaje rural. Con gran potencial de desarrollo turístico.

OLIDEN

Fundado el 14 de diciembre de 1914. Oliden cuenta con 517 habitantes brindando a quien llega al lugar una agradable sensación de paz, naturaleza, y tradición rural.

Patrimonio Histórico

Se considera fundador de Oliden al Sr. Mariano Jose Fauvety, administrador en esa época de la estancia (la trinidad de Don Juan Manuel Larrazábal). Por Decreto 14 diciembre de 1914 , firmado por el presidente Victorino de la Plaza, se libró al servicio público Estación Oliden, junto con Poblet y Tagle, fecha que determina como fundación de esta Localidad.
La Estación Oliden , pertenecía al ramal de Rufino de Elizalde a Lezama. Fueron las Señoras Delia Correa Morales de Cobo y Petrona Correa Morales de Mur quienes donaron una superficie de 284.794 metros cuadrados para la via FFcc. Y la Estación.
Al siguiente año se inauguraron: Edificio de la Delegación Municipal. Escuela Mariano Moreno en el año 1918.
La Capilla Inmaculada Concepción de María, pudo realizarse gracias a la cooperación de los pobladores, y a la comisión Directiva de la asociación pro capilla Inmaculada Concepción de María recién en el año 1944. El director diocesano de la Pía Asociación del apostolado de la Oración de La Plata nombró al primer presbítero Emilio Larrumbe director local de la Capilla. La construcción de la capilla “inmaculada concepción de maria” pudo realizarse gracias a la gran cooperación de los pobladores de Oliden y de la zona de la localidad. El señor arzobispo de La Plata, S.E Reverendita. Monseñor Dr. Juan Pascual Chimento inauguró y bendijo la nueva capilla el 8 de abril de 1945.

Turismo Comunitario

Con el fin de poner en valor la historia y la identidad de esta localidad rural se desarrolla la fiesta de la Galleta de campo, cuya primera edición tuvo formato de concurso regional: entre los Municipios de Mercedes, Brandsen y San Andres de Giles.
La Fiesta de la Galleta de campo tiene como objetivo poner en valor a los pueblos rurales, de manera de ayudar a las economías locales y revalorizar el alimento como patrimonio cultural. Y generar así atractivo turístico.
Se desarrolla en el predio de la antigua Estación, perteneciente al Ramal Ruffino de Elizalde, el cual le dió origen al poblamiento de Oliden.
La Panadería La Olidense es un emblema, es un atractivo lugar de encuentro para los visitantes, grupos de ciclistas, por sus elaboraciones en base al horno a leña.

Datos Útiles, Eventos Programados

Cómo llegar: Accede por Ruta 36. Km 76

24 de Septiembre: II Fiesta de la Galleta de Campo.
Lugar: predio de la Estación Oliden.
Horario: 11:00 hs a 18:00 hs.
Patio de comidas, asado con cuero, artesanos, productos regionales, espectaculos.

2º Semana mes de Diciembre: Fiesta Tradicional: Aniversario de Fundación.
Desfile tradicionalista, almuerzo criollo, espectáculos.
Patrono: Inmaculada Concepción de María.
Santoral: 8 de Diciembre. Peregrinación de la comunidad e instituciones hacia la Capilla.

Galería de Fotos OLIDEN

JEPPENER

Fundada 14 de Agosto 1865 a partir de la aprobación de la Estación del Ferrocarril en 1865: rural e industrial posee una variada actividad cultural, emprendimientos: artesanales, vitrofusión, apicolas

Datos Útiles

Cómo llegar: desde Brandsen Ruta 215 inicia ruta 29 acceso a Jeppener

Circuito turístico camino a la Posta. TURISMO JEPPENER
Patrono: San José Obrero.
Santoral 19 de Marzo.

Galería de Fotos JEPPENER

ALTAMIRANO

Fundada el 14 de Diciembre 1865 desde Brandsen, se accede por ruta 29 hasta el ingreso mano izquierda a Jeppener 200mtros toma camino a la derecha directo Altamirano

Datos Útiles

Paseo fotográfico por su Antigua Estación , Antiguo Galpón de trenes.

Plato de Giro de rieles .

Diciembre Primer fin de semana: gran fiesta Aniversario de Fundación, tradicionalista, desfile criollo, almuerzo al aire libre. Con exposición de productos regionales, espectáculos.
Patrono: Sagrado Corazón de Jesús.
Santoral: 15 de Junio.

Galería de Fotos ALTAMIRANO

GÓMEZ

Sus tierras fueron compradas en 1859 por Don Pedro Gómez de la Vega , En 1882 se instala el primer boliche, almacén de campo y lugar de reunión de la peonada, este pertenecía a Norberto Narvarte.

La Provincia de Buenos aires por medio de su compañía del ferrocarril oeste de Buenos Aires instala la estación que unía casi en línea recta la ciudad de Brandsen con la plata el dia 21 de julio de 1883, fecha que se toma para el festejo Aniversario de su fundación. Se accede por Ruta 215 km. 31 , a pocos kilómetros de la circunvalación de la ruta 6.

Datos Útiles

Fiesta Aniversario de fundación mes de julio

Taller de Fileteado porteño Gómez

Pesebre viviente: Diciembre

La Rosadita Especialidad en pastas

Bar la Estación.

Cabalgatas, clases de equitación y Polo facebook el rincón de los caballos.
Patrono: Nuestra Sra de Luján.
Santoral 8 de Mayo.

Galería de Fotos GÓMEZ

LA POSADA

Numerosos countries, se encuentran ubicados a la vera de Ruta 2, lugar elegido para estos emprendimientos urbanísticos. En el Lugar productores apicolas y queseros.

Datos Útiles

Fiesta de la Tropillas Entabladas: en Fortín la Posada Ruta 2, km 92.
Patrono nuestra señora de lujan

Galería de Fotos LA POSADA

Tasas Municipales

Imprimí Tu tasa municipal

Imprimir
Medios de Pago
Electrónico Habilitados
Importante

Recordá que no se aceptan más pagos a través de TRANSFERENCIAS BANCARIAS