Encontrá toda la información que necesitás
para tus trámites municipales

OBTENCIÓN DE PERSONERÍA JURÍDICA

Gratuito.

Aclaración: El arancel a cobrar estará sujeto a variaciones conforme a ordenanza fiscal y tributaria vigentes al momento del trámite.

  • Horario de atención: 8:00hs a 13:30hs.
  • Teléfono: (02223) 442201 interno 112
  • Dirección: Sáenz Peña Nº 752, Brandsen – Dirección de Promoción de Instituciones. Intermedias y Culto.

Toda documentación y/o trámite respecto a creación, presentación de formularios de acuerdo a la situación de cada institución, seguimiento, obtención de personería jurídica, solicitud de informes, rúbricas de libros, pedido de Certificado de Vigencia ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, certificación de fotocopias y de firmas, no es necesario realizarlo a través del Juzgado de Paz se hace a través de esta Dirección, queda a criterio de cada entidad a diligenciarlos a través del municipio por medio del representante legal y/o socio autorizado de la asociación.

  • 1. Nota de Presentación (2 copias)
  • 2. Acta Constitutiva (original y copia)
  • 3. Estatuto Social (original y copia)
  • 4. Declaración Jurada de Patrimonio (original)
  • 5. Nómina de Asociados (original)
  • 6. Declaración de Antecedentes (original)
  • 7. Anexo XXI – se completa el formulario en la oficina y se certifican las firma de cada uno de los integrantes de la Comisión Directiva debe presentarse con fotocopia del D.N.I. Para la institución que acerque el Anexo XXI completo debe presentarlo sin firmas, ya que se debe firmar en presencia del funcionario municipal que certifique la firma.
  • 8. Libros Obligatorios:
    a. Actas de Asambleas
    b. Actas de Reunión de Comisión Directiva
    c. Asistencia a Asambleas y Reuniones de Comisión Directiva
    d. Diario General
    e. Inventario y Balances
    f. Registro de Asociados y/o Socios
    g. Actas de Comisión Revisora de Cuentas (Optativo)

Todos los modelos de formularios se pueden imprimir en el siguiente link: Página Web de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas > Asociaciones Civiles > Requisitos para la obtención de personería jurídica; y/o Dirección Provincial de Personas Jurídicas > Anexos Disp. 51/12 (formularios) > Anexo III – Anexo VII – Anexo IX - Anexo XII – – Anexo XIII y Anexo XXI, demás formularios nombrados en este instructivo de acuerdo al trámite a realizar.

Información adicional:

Con respecto a la Rúbrica de Libros, la solicitud la realiza el Presidente de la institución a través del Formulario Anexo VII con firma certificada, el formulario se completa en la oficina a opción de la institución y luego se realiza el trámite a través de los entes autorizados a certificar la firma que son los siguientes: Escribano Público, Juzgado de Paz o Registro Público de Comercio. La obtención del formulario se realiza a través de la página web.

Presentación de Documentación Pre-Asamblearia :

La convocatoria de sus Asambleas debe presentarse con diez (10) días corridos antes de la fecha fijada para la reunión, al Departamento de Contralor de la D.P.P.J. y/o municipio la siguiente documentación:

  • a) Formulario de Minuta Rogatoria III deben certificarse firmas.
  • b) Copia Certificada del Acta de Reunión de la Comisión Directiva en la que conste el llamado a Asamblea, el Orden del Día a considerar y la justificación del quórum de la mencionada reunión.
  • c) 2 Publicaciones en tirada de diario de local de mayor circulación. (Original)

Presentación Documentación Post-Asamblearia:

  • Dentro de los treinta (30) días corridos de celebrada la asamblea, deberán presentar en la D.P.P.J y/o municipio.
  • Formulario de Minuta Rogatoria se debe certificar firmas.
  • Copia certificada del Acta de la Asamblea extraída del libro pertinente y 1º hoja donde consta la rúbrica del mismo.
  • Justificación del Quórum. Copia certificada del registro de asistencia a asamblea, donde conste la nómina de socios asistentes y firmas de los mismos. Al pie deberá constar la firma del presidente y secretario, que contendrá detalle de socios presentes.
  • Nómina de Autoridades, datos de la asamblea y balance, que como Anexo IX (imprimir de la página web D.P.P.J. Disp. 51/12 (formularios) donde se deberá consignar la nómina de los integrantes de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas, electas o renovadas, precisando: cargo, nombre y apellido, tipo y número de documento, fecha de nacimiento, domicilio particular de cada uno. La misma deberá estar suscripta por el Presidente y Secretario, se deberá certificar firma.
  • Un ejemplar original del Balance General, Estado de Resultados, Cuadros y Anexos, dando cumplimiento a lo normado por el Art. 291 de la Disposición 51/12. El mismo estará informado por Profesional de Ciencias Económicas, con los recaudos previstos en el Art. 26. Excepto para las asociaciones civiles que posean ingresos inferiores a pesos quince mil ($ 15.000) en el ejercicio económico, que podrán utilizar el modelo de balance y situación patrimonial de esta Dirección Provincial, firmado por Presidente y Tesorero.
  • Original de la Memoria presentada por la Comisión Directiva. Se debe certificar firmas.
  • Original del Informe de la Comisión Revisora de Cuentas. Se debe certificar firmas.
Volver a Guía de Trámites
  1. 1

    Consultá dónde y en qué horarios hacer tu trámite.

  2. 2

    Informate sobre la documentación que vas a necesitar.

  3. 3

    Descargá los formularios, imprimilos y completalos, esto agilizará el proceso.

  4. 4

    Presentate con toda la documentación solicitada.